La principal actividad económica, junto con la pesca, es la restauración, y en ella el pescado fresco juega un papel muy importante.
Agaete es un puerto muy activo, no sólo por la actividad pesquera, sino también por el tráfico marítimo de personas y vehículos, ya que desde su puerto parte una línea marítima que conecta Gran Canaria con sus islas hermanas.
Durante décadas, el roque conocido como Dedo de Dios señalaba orgulloso el cielo. En 2005, una fuerte tormenta poco habitual que se bautizó como “Delta” lo derribó. Aún puede verse, sin embargo, el resto de lo que sigue pareciendo un puño cerrado.
El Conjunto Arqueológico de Maipés es una necrópolis aborigen cuyo recorrido enseña cómo era la vida y el rito funerario de los antiguos pobladores canarios. Su nombre es una derivación de la expresión “malpaís”, usada para definir un terreno yermo arrasado por la lava volcánica.vEn los valles de Agaete existen también muchas cuevas que se sabe fueron utilizadas como viviendas por los pobladores prehispánicos.
Hay descripciones del modo en que los aborígenes pescaban en Agaete. Se lanzaban a bucear dirigiendo a los peces hacia sus redes tejidas con fibra vegetal. También batían la superficie del agua con el mismo objetivo.
El riquísimo y apreciado café de Agaete es el único café que se cultiva en Europa.
El Paseo de Los Poetas debe su nombre a tres reconocidos literatos grancanarios: Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada.