Alexis melenara

Alexis, secretario de la cooperativa de pescadores.

 

      • “Las alegrías de los marinos son las capturas y la fiesta de la Virgen del Carmen”
      • Desde siempre los pescadores de Melenara fondeaban y varaban los barcos, descargaban las capturas, calaban el antaño permitido chinchorro en la misma playa. Toda la actividad pesquera se realizaba en la playa o en las zonas cercanas, hasta que, hacia finales de los 80, el Ayuntamiento de Telde comunicó a los pescadores que tenían que abandonar la playa, así, sin más opciones. Dejaban a los pescadores de Melenara y sus familias sin fuente de ingresos.
      • Yo era joven y quería hacer algo, ayudar a los más mayores que, ante esta injusticia, no sabían desenvolverse con las administraciones. Lo primero que se pensó fue defenderse mediante presión social, si no había más remedio, los pescadores, sus familias, niños y mayores iban a cortar la autovía de Las Palmas-sur. Sin embargo, D. Alejandro Castro, Lorenzo Olarte, Macías y el capitán marítimo ayudaron muchísimo y entre todos consiguieron que se formara la actual cooperativa y el acceso a las instalaciones del puerto de Taliarte para los pescadores; puerto ropiedad del Cabildo de Gran Canaria.
      • Tuvieron que constituirse en cooperativa y no cofradía por una cuestión territorial, puesto que al existir la cofradía de El Puerto de La Luz y la de Castillo de Romeral, no quedaba espacio marítimo suficiente en medio, como para la creación de una tercera cofradía.
      • Hasta hace poco era armador del Irimar del Carmen pero lo vendí porque ahora mismo es muy difícil mantenerse en el sector. Las leyes de pesca actuales no benefician al marino de las islas: las áreas de pesca están muy limitadas; antes, estar dado de alta en artes menores te daba libertad, ahora solo se puede llevar un arte a la vez y si estás levando nasas y tienes dos cañas en el barco, te multan.
      • Un marino en la península puede cambiar de provincia navegando y sigue en aguas interiores. Nosotros para pescar en Fuerteventura, en el camino ya estamos en aguas exteriores por lo que tienes que estar despachar el barco en pesca litoral y eso no es rentable por la cantidad de requisitos técnicos que te exige la ley. Por ejemplo, las siete islas están comunicadas vía satélite, cobertura A1, entonces, ¿por qué nos exigen aparatos de onda larga?
      • Administrativamente, nos exigen lo mismo que a cualquier otra empresa, pero esto no funciona así, porque dependemos de las capturas, del tiempo…El futuro es incierto, así no se puede mantener una familia.
      • “Tiene que haber orden y ley pero no tanto que no nos dejan trabajar”.
      • “Es lastimoso, porque se podría solucionar si nos sentáramos todos juntos a dialogar (profesionales y Administración).