Luis Trujillo castillo romeral 14 003

Luis: patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores

 

    • Con 11 años dejé de estudiar y comencé a trabajar en la mar. Yo Salía a pescar por la mañana y por la tarde estudiaba… y no se me daba mal porque a esa edad me dieron una beca, pero las necesidades económicas de la familia pusieron el trabajo por delante.
    • Cuando empezó el desarrollo del turismo trabajé de cocinero, se ganaba más pero siempre lo compaginé con la pesca. Desde que pude dejé las cocinas y ahora solo me dedico al mar, que es lo que me gusta de verdad.
    • Mi maestro fue mi padre; me enseñó a escuchar el mar y el viento y a mirar las nubes. Recuerdo una jornada en la que salimos mi padre y yo con mi hermano y mi primo. El día estaba perfecto y ya faenando mi padre de repente dijo: recojan; oigo un “ruidito” que no me gusta. No obedecimos, pues la pesca se estaba dando bien y nada apuntaba a problemas. Él, haciendo oídos sordos a nuestras quejas, “picó” los cordeles y levantamos aparejos. Navegando de vuelta se levantó tal viento con lluvia y oleaje que nos vimos mal para llegar a puerto. Que nazca un hijo tuyo es siempre una alegría, pero nunca olvidaré el nacimiento de mi segundo hijo. Nació cuando yo estaba en la mar y no me enteré hasta que llegué a tierra, al día siguiente, y vinieron corriendo a avisarme al barco.