mogán leyendas y curio

Leyendas, curiosidades

  • Al navegar desde Puerto de Mogán, los pescadores, que pasan largas jornadas en el mar, aprendieron a orientarse gracias a una roca puntiaguda que se divisaba claramente desde el mar. La bautizaron como “la piedra picúa”, y siempre ha sido símbolo de seguridad y de satisfacción por volver a casa. Incluso existe una calle en el pueblo llamada Piedra Picúa.
  • En el Conjunto Arqueológico Lomo Los Gatos se puede experimentar cómo era la vida de los aborígenes isleños. Hay un poblado de casas con planta en forma de cruz, una necrópolis y sus cuevas de enterramiento, y la llamada Casa de las Siete Esquinas, donde se puede apreciar la técnica y los materiales que usaban para construir. También se han identificado monumentos funerarios. Todavía se conservan en muy buen estado.
  • En sus casas de planta cruciforme se han encontrado lapas: este hallazgo prueba el papel preponderante que ha jugado el mar en la vida de los habitantes de esta zona del sur de Gran Canaria.
  • Enclavadas en el risco en el que desemboca el barranco se encuentran las antiguas casas-cueva. Son las antiguas casas de pescadores que ya estaban aquí antes de la construcción de la marina. Su altura era tanto una forma de divisar los bancos de pescado como un punto de vigilancia para defenderse de incursiones piratas.
  • A principios del mes de agosto se celebra la procesión marítima en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La imagen de la virgen se pasea entre los puertos de Mogán y Arguineguín. Los barquillos, chalanas y falúas se llenan de cintas de colores y otros adornos en honor a la patrona, y se ofrece a su Virgen del Carmen el fruto de su trabajo, pidiendo por el año que vendrá. Es una fiesta imprescindible.